Nuevo Curso Virtual (2016) Deleuze y el Cine


Inscripciones en:
http://www.esquizoanalisisweb.com/#!deleuze-y-el-cine/c1fq1

«Volver a darnos creencia en el mundo, ése es el poder del cine moderno (cuando deja de ser malo).»
Gilles Deleuze. “La imagen-tiempo”

Los convocamos a aproximarnos a la obra del filósofo Gilles Deleuze en torno al Cine.
No es necesario tener conocimientos previos.

Actualmente los libros y textos de Deleuze sobre el cine ejercen una gran influencia e interés sobre los artistas, estudiantes, críticos e interesados en el cine y la filosofía. El acercamiento suele ser débil cuando no se toman en cuenta las relaciones intensas que Deleuze crea y piensa entre la disciplina filosófica y la técnica y el arte cinematográficos.

Algunos de los principales conceptos elaborados por Deleuze en relación al arte cinematográfico serán abordados aquí, con el fin de conocer las herramientas y disparadores creativos que contienen.
La filosofía y el cine serán pensadas por igual en nuestro estudio e investigación, estableciendo como eje una crítica contra toda representación de la verdad, a favor de un pensamiento intensivo y creador que inventa potencias de lo falso.
Acompañarán a este curso algunas películas, textos y otros materiales que se agenciarán a nuestro estudio.

Dirigido a todo aquél interesado en el cine y la filosofía en su más amplio aspecto: directores, guionistas, estudiantes, espectadores, etc.

“El hecho moderno es que ya no creemos en este mundo. Ni siquiera creemos en los acontecimientos que nos suceden, el amor, la muerte, como si solo nos concernieran a medias. No somas nosotros los que hacemos cine, es el mundo el que se nos aparece como un mal filme (...) Lo que se ha roto es el vínculo del hombre con el mundo. Desde este momento, ese vinculo se hará objeto de creencia: el es lo imposible que solo puede volver a darse en una fe. La creencia ya no se dirige a un mundo distinto, o transformado. El hombre está en el mundo como en una situación óptica y sonora pura. La reacción de la que el hombre esta desposeído no puede ser reemplazada más que por la creencia. Solo la creencia en el mundo puede enlazar al hombre con lo que ve y oye.»

(La Imagen-Tiempo, Gilles Deleuze)

“La narración es, en el cine, como lo imaginario: se trata de una consecuencia muy indirecta que se deriva del movimiento y del tiempo, no al revés. Lo que el cine narra es sólo aquello que le permiten narrar los movimientos y los tiempos de la imagen. Si el movimiento se regula mediante un esquema sensomotor (si presenta un personaje que reacciona ante una situación), entonces tendremos una historia. Al contrario, si el esquema sensomotor se desploma en provecho de movimientos no orientados, discordantes, entonces tendremos formas diferentes, devenires más que historias...”

(Entrevista a Gilles Deleuze sobre su libro La imagen-tiempo)

Comentarios